Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 12 abril 2024.

congreso 2021

Amplio debate sobre la propuesta confederal que defiende Fernando Lezcano

  • El plenario aborda la propuesta de modificación de Estatutos y el plan de acción, que gira sobre tres objetivos: construir otro modelo productivo; recuperar derechos y fortalecer al sindicato

El secretario de Organización fue la persona elegida por la Confederación Sindical de CCOO para presentar sus Estatutos y su programa de acción a las y a los delegadas de la industria y el campo. Fernando Lezcano detalló las principales líneas de actuación, desde la convicción de que el sindicato cuenta con grandes fortalezas y con una oportunidad histórica para construir una sociedad mejor. 

09/06/2021. CCOO de Industria
Fernando Lezcano, secretario de Organización de la CS de CCOO

Fernando Lezcano, secretario de Organización de la CS de CCOO

Tres son los objetivos sobre los que giran las propuestas estratégicas que la Confederación Sindical de CCOO debatirá en su 12º Congreso y que marcarán su acción sindical durante los próximos años: construir un modelo económico y social más productivo, inclusivo, sostenible e igualitario; recuperar, fortalecer y extender los derechos perdidos y extender y fortalecer la organización de trabajadoras y trabajadores, adecuando sus estructuras a los cambios del sistema productivo y del mercado de trabajo. 

Fernando Lezcano, secretario de Organización de la CS de CCOO, presentó estas propuestas a sus compañeros y compañeras de CCOO de Industria, que votaron su contenido. Mañana se conocerá el resultado. Durante su intervención, tuvo tiempo de explicar los ejes de actuación sobre los que pretende pivotar la actividad del sindicato durante el próximo mandato. 

Tal y como se explica en la ponencia, la Confederación Sindical de CCOO se ha propuesto intervenir en la dialéctica que confronta los modelos de organización social, propiciando, junto a otras fuerzas sindicales, sociales y políticas, un cambio de modelo social y económico a través del cual se reconstruya un contrato social adecuado para los trabajadores y trabajadoras y las mayorías sociales del siglo XXI. “Esto requerirá librar la batalla cultural por las ideas, valores y percepciones dominantes en la sociedad”, se afirma en el documento. 

También propone la ponencia confederal centrarse en recuperar, fortalecer y extender derechos, haciendo hincapié en aquellos colectivos de trabajadores y trabajadoras con relaciones laborales precarizadas y por tanto más vulnerables, porque son quienes concentran las grandes lacras del modelo económico actual: el desempleo, la desigualdad y la precariedad con la consiguiente ausencia de oportunidades, incertidumbre, inseguridad e insuficiencia económica que les imposibilitan construir sus proyectos de vida. El sindicato advierte de que el impacto de esta situación sobre personas jóvenes, falsos autónomos, o personas en paro “es evidente”, y sobre todo en el 51% de la población que son las mujeres, “que sufren de manera estructural la precariedad”. 

Por último, el plan de acción que CCOO discutirá en su congreso plantea extender y fortalecer la organización de trabajadoras y trabajadores para extender y fortalecer los derechos, adecuando sus estructuras a los cambios que se vienen produciendo en el sistema productivo y en el mercado de trabajo. “A mayor organización, mayores y mejores derechos”, apuntó Fernando Lezcano en el último tramo de su intervención ante las y los delegados de CCOO de Industria.