Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 28 marzo 2024.

Las tres resoluciones que integran el programa de acción se trasladan a las delegadas y delegados

• Mañana se darán a conocer los resultados de la votación de la hoja de ruta que seguirá la organización durante el próximo mandato

Sobre tres pilares descansa el programa de acción que se ha debatido en el 3er congreso de CCOO de Industria. El documento, que fue presentado por Ana Oller, José Manuel Casado, Gerardo Cortijo y Noemi Rincón, se marca tres objetivos: desarrollar el proyecto confederal, acelerar la consolidación organizativa y realizar una apuesta decidida por el cambio de modelo industrial

09/06/2021. CCOO de Industria
Noemi Rincón fue una de las cuatro personas que presentaron la resolución federal

En el segundo día del congreso, se presentaron y debatieron las resoluciones que forman parte del amplio programa de acción que CCOO de Industria pondrá en marcha durante los próximos cuatro años. El documento fue votado por el conjunto de los delegados y delegadas. Mañana se conocerán los resultados.

La primera resolución parte de la premisa de que es necesario fortalecer el modelo organizativo con nuevas propuestas, “más flexibles, ágiles y eficaces”, para desarrollar el proyecto confederal en el proceso de adaptación a las nuevas realidades. Entiende que hay que “seguir apostando” por reforzar el papel del sindicalismo de proximidad.

También propone reforzar la presencia de CCOO de Industria en el núcleo central de la Confederación; impulsar la acción del sindicato y su carácter sociopolítico y establecer marcos de colaboración con los territorios en actuaciones concretas. Además, en esta resolución, que trasladó al plenario Ana Oller, que ha sido la responsable de Formación Sindical en la federación estatal, se plantea extender la cobertura de los convenios sectoriales, racionalizar el mapa de convenios, optimizar los recursos para abordar los procesos de negociación y constituir foros que permitan al sindicato participar, tanto en los planes industriales, como en la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas.

Consolidar la organización

La segunda resolución propone acelerar la consolidación organizativa de CCOO de Industria y seguir trabajando en el diseño de un mapa federativo que responda a las nuevas realidades. La organización entiende que es fundamental coordinar estrategias industriales desde los distintos ámbitos y situar a la industria en el centro de la atención económica del país.

Es en esta resolución donde se plantea seguir gestionando los recursos bajo el principio de transparencia; entender que la afiliación es, y debe ser, el pilar básico de la acción sindical y que conviene convertir el resultado electoral en desarrollo afiliativo.

La federación estatal apuesta, explicó Noemí Rincón, que fue responsable de Acción Sindical en CCOO de Industria de Madrid, por sistemas organizativos que faciliten la creación de una red de atención sindical y por la participación de mujeres y gente joven en la federación. “Es preciso, afirma la ponencia, encontrar fórmulas para la implicación del personal técnico y administrativo, para que se ponga voz a las necesidades de este colectivo”.

A por el Pacto de Estado

El programa de acción con el que CCOO de Industria acudió al congreso se completa con una tercera resolución que propone realizar “una apuesta decidida” por el cambio de modelo industrial. Defiende una política industrial basada en la gestión adecuada de los recursos, el conocimiento, la inversión tecnológica y la empresa innovadora y socialmente responsable.

La explicación de este último bloque del programa se puso en manos de José Manuel Casado y de Gerardo Cortijo, hasta ahora responsables de Política Industrial y de Bienes de Equipo de CCOO de Industria. Recordaron a las y a los congresistas que es preciso reforzar el vínculo federal con las administraciones territoriales y locales, así como con los grupos políticos, asociaciones empresariales e instituciones locales. Es ahí, aclara el documento, donde se deben trasladar las propuestas que el sindicato diseña desde hace años.

Lo que debe ponerse en marcha de forma urgente, señala el programa de acción, es un Pacto de Estado por la Industria, que ya se acordó con las patronales sectoriales y que debe estar acompañado de una nueva Ley de Industria, “que incorpore los futuros cambios que se avecinan a nivel global en el sector”. Este pacto está previsto alcanzarse en la mesa que se constituyó con el actual Gobierno.