Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 12 abril 2024.

congreso 2021

Un himno feminista, un poema vasco y una canción sobre los desahucios ponen el broche cultural a la inauguración

  • La cantautora Sandra Sevilla Ortiz, que también ejerce de sindicalista de proximidad en Bizkaia, interpreta tres temas muy reivindicativos

“Txoria Txori”, “No hay tanto pan” y “Vivir sin miedo” son los títulos de los tres temas que eligió la cantautora y sindicalista Sandra Sevilla para interpretarlos en la inauguración del 3er Congreso. Uno se lo dedicó a “su gente de Euskadi”, el otro habla sobre los desahucios y el tercero unió a las mujeres latinoamericanas contra la violencia de género. 

08/06/2021. CCOO de Industria
La cantautora en un momento de su actuación

La cantautora en un momento de su actuación

Tres temas, interpretados por la cantautora vasca Sandra Sevilla, sirvieron para romper el hielo y dar el pistoletazo de salida al 3er Congreso de CCOO de Industria. Poco después de las cuatro y media de la tarde, la también sindicalista se subió al escenario con su guitarra para cantarle a los desahucios. Es un tema que compuso Silvia Pérez Cruz y que, en su opinión, “no se tiene que olvidar”. 

Inmediatamente después interpretó la segunda canción, un poema vasco escrito por Joxean Artze en 1957 y adaptado con gran éxito por Mikel Laboa casi una década después. La canción trata sobre la libertad negada y la cantautora se la dedicó a Garbiñe y a su gente de Euskadi. 

Finalizó su actuación interpretando el himno feminista “Vivir sin miedo”, de la cantante mexicana Vivir Quintana. Sandra propuso al plenario que “se oiga bien fuerte” y que sea escuchado “en todas las partes del mundo”. Exige justicia ante el feminicidio y reivindica los derechos de la mujer.