Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 12 abril 2024.

congreso 2021

Agustín Martín se despide de la secretaría general con un informe muy emotivo, que contiene continuas referencias al pasado, al presente y al futuro

  • Dirige uno de sus últimos discursos a las delegadas y delegados de CCOO de Industria. “Aquí he vivido uno de los mejores momentos de mi vida sindical”, asegura en el documento

Una hora ha necesitado el secretario general de CCOO de Industria para trasladar su informe a las y a los delegados que participan en el 3er congreso. Un documento que resume “ocho años de alegrías y de sufrimientos” y que está cuajado de propuestas para el próximo mandato. Su intervención incluyó mensajes de reconocimiento para quienes perdieron la vida por la pandemia. También se acordó de las personas que garantizaron los servicios mínimos y evitaron la pérdida de derechos y empleo.

08/06/2021. CCOO de Industria
Agustín Martín, secretario general saliente de CCOO de Industria

Agustín Martín, secretario general saliente de CCOO de Industria

Agustín Martín ha presentado esta tarde el que será su último informe a un congreso de CCOO de Industria, porque ha decidido no seguir al frente de la organización. Quizá fue esa la razón por la que su intervención vino acompañada de momentos emotivos. Explicó nada más tomar la palabra que el informe que presentó “no es del secretario general”, tampoco de la comisión ejecutiva, “es un informe del conjunto de las gentes de la federación”. 

En ese documento, que se trasladó previamente al conjunto de los órganos de decisión, el secretario general dice sentirse “orgulloso” de la capacidad que mostró la organización y sus sindicalistas a la hora de acometer “con seriedad y eficacia” propuestas, en un marco de un diálogo y negociación permanentes. No se olvida el documento, tampoco, de quienes se esforzaron durante este tiempo por hacer de la organización un instrumento “útil, eficaz y sólido”. Además, el secretario general de CCOO de Industria tiene unas palabras en el informe para “las muchísimas amigas y amigos” con las que ha compartido esta parte de su trayectoria. 

Al grano

El informe general que el secretario general de CCOO de Industria presentó al congreso es extenso. En sus más de veinticinco páginas hace un pormenorizado recorrido por el contexto económico y social; analiza la evolución de la industria española y europea; se detiene en la acción sindical que se desarrolló durante los últimos cuatro años y lanza una batería de propuestas para el próximo periodo. 

En uno de sus bloques se asegura que “la principal lacra del país” es la constante reducción de la participación de la industria española en el PIB. Recuerda que su estructura se compone “de unas pocas grandes empresas” cuyos centros de decisión se sitúan fuera y con productos al final de la cadena y con un menor valor añadido. 

El informe general que Agustín Martín presentó al congreso se atreve a aventurar cuál será la clave del éxito. Recomienda apoyar los sectores “donde España es más fuerte”, recuerda que “no hay tiempo que perder” y anima al país a buscar “su nicho de liderazgo”. Se recomienda al Gobierno que no permita que la financiación “se convierta en el reparto de los beneficios de un botín”. Se precisa, en opinión del secretario general de CCOO de Industria, una gobernanza “seria y eficaz” y “tener claro” cuáles serán las necesidades reales por las que apostar. 

En los centros de trabajo

Tras repasar lo general, el informe que Agustín Martín presentó al congreso pasa a lo concreto. Explica que, durante este mandato, la organización que dirige dio contenido al compromiso que adquirió en Toledo de reforzar el sindicalismo de proximidad. “El objetivo, dice el documento, fue poner a la afiliación en el centro”. Por eso se redobló el contacto permanente y el trabajo en las empresas. 

También se impulsó durante este tiempo la interlocución directa con las distintas patronales; se incorporaron cláusulas específicas y novedosas en la negociación colectiva; se avivó la movilización y se consiguió “que se nos escuche” con nuevas fórmulas de participación, “que hay que consolidar en el futuro”. 

El informe general también detalla el trabajo que se hizo en los sucesivos Encuentros sobre Digitalización e Industria 4.0, en el Proyecto ITEMS, en mejorar la Política Agraria Común (PAC) y en desarrollar la España rural. Además, el documento describe, y así lo explicó Agustín Martín durante su intervención, el insigne trabajo que se desarrolló, junto con la Confederación, en materia de cambio climático y política energética. También menciona las sucesivas campañas que se activaron en el sector agrario y cómo se impulsó la acción del sindicato en la negociación, control y seguimiento de los EREs. 

Tres ejes y tres pilares

El último tramo del informe de Agustín Martín se ocupa, como no podía ser de otra manera, de los ejes sobre los que debería pilotar la acción futura de CCOO de Industria. El documento plantea “reforzar los vínculos” con la acción sindical confederal; impulsar la consolidación organizativa y la estructura sectorial y apostar de manera más decidida por el cambio de modelo industrial. 

Estos objetivos, añade el escrito, irán acompañados de otros tres pilares que orientarán el trabajo para el futuro más inmediato: rejuvenecimiento, renovación y mujer. Propone el informe general detectar e incorporar perfiles sindicales adecuados a las nuevas realidades, acompañados de una mayor equidad en materia de juventud y mujer.