Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 20 abril 2024.

La #ReEvoluciónEnMarcha llega esta semana a Madrid: CCOO de Industria celebra su 3er congreso

• Arranca mañana, a las 15:30 horas, en el Marriot Auditórium de la capital. Asisten 350 delegados y delegadas de la industria y el campo y algo más de medio centenar de personas invitadas

350 delegados y delegadas llegados de todos los puntos del Estado asistirán esta semana al 3er Congreso de CCOO de Industria, que se celebra en Madrid Marriott Auditórium los días 8, 9 y 10 de junio. En el acto de apertura intervendrán la ministra para la Transición Ecológica y el presidente de la CEOE. También dirigirán unas palabras al plenario, la y los secretarios generales de CCOO de Madrid, de CCOO de Industria de Madrid y de UGT FICA.

07/06/2021. CCOO de Industria
En el auditorio se trabaja a contrarreloj para que mañana todo esté preparado

Durante tres días, delegados y delegadas de CCOO de Industria llegados de todo el Estado y procedentes de empresas de la industria y el sector agropecuario, darán forma al programa de acción que aplicará la federación estatal durante el próximo mandato y elegirán al equipo de personas que se encargará de ponerlo en marcha. La apertura del tercer congreso, que se celebra bajo el lema “ReEvolución En Marcha”, tendrá lugar en el Marriot Auditórium a las 16:30 horas, cumpliendo con los aforos permitidos y con las distancias interpersonales que marcan las medidas sanitarias.

Si se es puntual, cerca de las cinco de la tarde, antes de proyectar un vídeo sobre la actividad que desarrolló la organización durante los últimos años y de escuchar a una cantautora que también ejerce de sindicalista en Euskadi, tomará la palabra el secretario general de CCOO de Industria de Madrid. Le seguirá la intervención de la recientemente elegida secretaria general de CCOO de Madrid. Cerrarán el bloque de la inauguración el secretario general de UGT FICA, el presidente de la CEOE y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Cerca de las seis y media de la tarde, las y los congresistas entrarán en faena. El secretario general saliente dispondrá de una hora para presentar su informe balance. Antes de que tomen la palabra las 17 delegaciones territoriales para valorar su contenido y dar a conocer el sentido de su voto, se trasladarán al plenario los informes de la comisión técnica y de candidaturas.

Mucho debate y numerosas propuestas

El segundo día del congreso arrancará a las nueve con la presentación del informe de la comisión de garantías. A continuación, el secretario general de CCOO de Industria volverá al atril para recoger las aportaciones de las federaciones territoriales y presentar sus conclusiones a las y a los delegados.

Tras la votación del informe, será el turno del secretario general de industriAll Europe, federación sindical que representa los intereses de siete millones de trabajadores y trabajadoras del viejo continente. Inmediatamente después de la proyección del vídeo, se dirigirá a las y a los asistentes el secretario general de Industria y PYME, que sustituye a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

El broche a la sesión de la mañana lo pondrá el debate de las ponencias y de los Estatutos de la Confederación Sindical de CCOO. Presentará los dos documentos su secretario de Organización. Con la intervención, también en vídeo, del secretario general de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT), concluirá este bloque.

Para después de comer se ha dejado la presentación y el debate de las ponencias y de los Estatutos federales. En esta parte del congreso está prevista la intervención del secretario de Estado para la Agenda 2030 y del director en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También se proyectarán los vídeos de los máximos responsables de la federación sindical argentina FeTIA, de la francesa FTM CGT y de la brasileña CNM CUT.

Últimas intervenciones y votaciones

Arrancará el último día del congreso,con la presentación de las candidaturas a la secretaría general. Tras abrirse el plazo para la votación, se proyectarán dos vídeos de sindicalistas que no se pudieron desplazar hasta Madrid, pero que quisieron mandar un saludo a sus colegas españoles. En primer lugar, se dirigirá al plenario la secretaria general de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura, la Hostelería, el Tabaco y los Afines (UITA). También tendrá unos minutos para las y los delegados el secretario general de industriALL Global Union

El plato fuerte será la intervención del secretario general de CCOO y de la directora general de Trabajo, que sustituye a la ministra de Trabajo y Economía Social, que no podrá asistir por problemas de salud. Durante cerca de media hora se dirigirán a las y a los delegados de todo el Estado.

Entre una y otra intervención, el congreso se conectará en directo con la sede de industriAll Europe en Bruselas, donde se encontrará su secretario general, que ha querido volver a dirigirse al plenario antes de que finalice el evento.

El 3er Congreso de CCOO de Industria concluirá con la votación de las candidaturas que se presenten y con la proclamación de los resultados. Quien ostente la secretaría general de la organización durante los próximos cuatro años clausurará el evento pasada la una del mediodía, si se cumple a rajatabla con el horario previsto.