Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 12 abril 2024.

congreso 2021

José Hurtado Quirós, elegido nuevo secretario general de CCOO de Industria de Andalucía

    CCOO de Industria de Andalucía afronta así el relevo de su hasta ahora secretario general, José Manuel Moreno Cerrejón. Al congreso, en el que participaron 150 delegados y delegadas de los sectores industriales y agrarios de todas las provincias andaluzas y en el que se mantuvieron las estrictas medidas de seguridad e higiene exigidas por la pandemia, asistieron también Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía; Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla y Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria a nivel estatal. Hurtado obtuvo 146 de los 150 avales y liderará un nuevo equipo que estará compuesto por 5 mujeres y 8 hombres.

    06/05/2021.
    José Hurtado Quirós, nuevo secretario general de la federación de Industria de CCOO de Andalucía

    José Hurtado Quirós, nuevo secretario general de la federación de Industria de CCOO de Andalucía

    En el Congreso, el secretario general saliente, José Manuel Moreno Cerrejón, ha realizado un exhaustivo repaso a los 4 años de mandato, con los trabajos que se han desarrollado para la mejora de las personas trabajadoras de todos los sectores que se engloban dentro de la federación de Industria, haciendo un detallado informe en el que se ha tenido en cuenta toda la coyuntura política, social, económica y las consecuencias que la pandemia está teniendo en las empresas y que, claramente, afectan de forma directa a las personas trabajadoras.

    Igualmente, Cerrejón, quien ha apostado por este cambio y apoyado el relevo, ha valorado área a área los trabajos desarrollados por todo el equipo saliente y ha apuntado ya los retos a los que deberá enfrentarse el nuevo equipo elegido tras el congreso.

    Por su parte, José Hurtado, el nuevo secretario general que liderará la federación de Industria los próximos cuatro años, ha obtenido 146 de los 150 avales. José Hurtado es trabajador de La Cartuja de Sevilla, Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y lleva desde el año 2000 formando parte de los órganos de dirección del sindicato.

    En su clausura, Hurtado se ha dirigido a las personas asistentes y ha asumido su cargo “con ilusión y ganas, pero a la vez con la responsabilidad que exige el momento que vivimos”. “Tenemos que afrontar muchos retos que nos van a venir derivados de la pandemia, pero sin dejar de lado las cuestiones que ya venían de antes como son el futuro industrial de Andalucía, evitando el desmantelamiento de empresas y de los sectores estratégicos como el sector aeroespacial o el naval, la reindustrialización y el potencial que tienen algunos sectores en nuestra comunidad autónoma como son el sector del olivar, el manipulado, la agroindustria , el futuro de la PAC así como el reforzamiento de la cadena alimentaria para que sea un sector fuerte y moderno acorde con el peso en empleo y en economía”, ha señalado.

    A la vez ha indicado que, “junto con el nuevo equipo, compuesto tanto por personas con dilatada experiencia como por personas jóvenes que aportan aire fresco y una nueva visión del sindicalismo, estoy convencido que, de la mano de las CCOO de Andalucía y de la federación estatal, estaremos a pie de empresa con las trabajadoras y los trabajadores, haciendo un sindicalismo de cercanía, que creceremos como organización y que acercaremos el sindicalismo de clase a las personas trabajadoras contribuyendo a la mejora de sus condiciones laborales y de vida”.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, que ha participado en este 3er Congreso de la federación de Industria de CCOO de Andalucía, ha trasladado un mensaje de apoyo y solidaridad a la plantilla de Airbus Puerto Real y ha insistido en que “CCOO estará siempre al lado de los compañeros y compañeras del sector en Cadiz y en toda Andalucía. No podemos dejar que se siga perdiendo masa industrial en nuestra tierra. Es un sector estratégico que consigue arraigar el empleo al territorio, generar valor añadido y generar actividad, muy necesaria en una tierra en la que el mayor peso de la actividad recae sobre actividades de alta temporalidad y precariedad”.

    López Marín ha lanzado un mensaje a la patronal: “empresas que han recibido importantes sumas de fondos públicos no pueden ahora moverse de la foto y plantear el despido. Menos aún cuando van a llegar fondos europeos que deben emplearse en transformar este país. Ahora toca hablar de empleo, de salarios y de negociación colectiva. No es posible que después de todo el esfuerzo que ha hecho la clase trabajadora en esta pandemia, ahora pretendan que esta crisis la paguemos los de siempre”.

    Asimismo, ha denunciado que “las ayudas no pueden ir a suplir el lucro cesante de las empresas provocado por la pandemia, sino que tienen que destinarse en objetivos claros”, y ha destacado la industrialización de Andalucía, aprovechar desde el impulso del valor añadido la actividad agrícola, la investigación, el cambio tecnológico y la digitalización del tejido productivo y de la adquisición de competencias de las plantillas, así como el sostenimiento y dinamización de sectores productivos claves para Andalucía como el sector aeroespacial, el sector naval, la minería o la agroindustria, entre otros.

    Por otra parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha agradecido al secretario general saliente, José Manuel M. Cerrejón, su dedicación en estos años en un momento “especialmente duro para el sector, donde hemos visto cómo importantes empresas industriales planteaban despidos y conflictos. Hemos estado a la altura y hemos peleado por mantener el empleo y por lograr consolidar derechos para las plantillas”.

    Por su parte, Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria a nivel estatal se ha dirigido al congreso destacando que “nos encontramos inmersos en pleno proceso de Diálogo Social donde hay que abordar temas tan importantes como la derogación de las Reformas Laborales que, como la de 2012, permite la subcontratación en cadena en el sector, con la consiguiente precariedad, con una devaluación de las medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas y con la individualización de las relaciones entre trabajadores y empresas”. Y ha destacado que en ese contexto “tenemos claro cuál es el camino a seguir”.

    Finalmente, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha resaltado el crucial papel que debe jugar la industria en la provincia sevillana, donde hace años que el Sindicato reclama un "cambio de modelo productivo que se sustente en el empleo estable y de calidad del tejido industrial". Por eso, para Aristu "es más necesario que nunca seguir defendiendo la reindustrialización de nuestra tierra y cada puesto de trabajo en el sector para evitar su desmantelamiento".

    Los miembros que componen la nueva Ejecutiva de la federación de Industria de CCOO de Andalucía son María Dolores Valero, Juan Antonio Caravaca, Aurora Martínez, Jesús Serrano, Ana Belén Conejo, Francisco Santiago, Mónica Vega, José Lloret, María Luisa Romero, José Pérez, Clemente Revuelta y Agustín Real.