Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 26 abril 2024.

congreso 2021

Josema Romeo, elegido secretario general de CCOO de Industria de Navarra

    El congreso de la federación, que agrupa a más de 6.200 personas afiliadas, ha elegido a Josema Romeo nuevamente para la secretaría general con la participación de 90 delegadas y delegados. Preparar a la industria navarra para los cambios que vienen y mejorar la calidad del empleo en el sector, son sus principales retos.

    29/03/2021.
    Nueva ejecutiva de CCOO de Industria de Navarra

    Nueva ejecutiva de CCOO de Industria de Navarra

    El congreso de la Federación de Industria de CCOO ha elegido hoy a Josema Romeo trabajador de TRW, nuevamente, como secretario general, la federación agrupa a más de 6.200 personas afiliadas de diversos ámbitos encuadrados en el sector industrial, en el que en Navarra trabajan 76.000 personas.

    En el III. Congreso de la Federación de Industria, en el que han participado 90 delegados y delegadas, han tomado a palabra Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, Agustín Martín secretario general de la Federación a nivel estatal y el propio Josema Romeo.

    Junto con Josema Romeo han sido elegidas para la ejecutiva: Moisés Colmenero, Eva Ciaurriz, Jesús Ceras, Maite Sánchez, Elena Albiol, Mario Gálvez, Leire Muniain, José Manuel Atienza, Miguel García Adanero y Carlos Zalduendo.

    En una nota de prensa CCOO ha destacado que Navarra es la comunidad con un mayor peso de la industria entre la población ocupada (27,3%), muy por encima de la media estatal (13,9%). Según datos de la última EPA, son 76.100 las personas que trabajan en el sector industrial, aunque las mujeres no terminan de incorporarse a este sector (un 26% son mujeres y un 74% son hombres). La gran mayoría de las empresas industriales son de menos de 10 trabajadores, un 75%. Hoy hay 3.372 empresas: en diez años hemos perdido ya unas 900 empresas.

    Romeo tras ser elegido ha indicado que “durante la pandemia también la industria ha sido esencial, la gente que trabaja en la industria farmacéutica, en el campo o en la industria agroalimentaria han jugado un papel trascendental en este periodo de cierre y dificultades. La industria y sus trabajadores y trabajadoras hemos estado ahí cuando la sociedad nos necesitaba.”

    En este sentido, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO ha subrayado que “tradicionalmente Navarra ha tenido una implantación industrial mayor que en el resto del país. Eso nos ha hecho tener, de media, unos salarios mayores y unas condiciones mejores que en otras CCAA. No obstante tenemos que denunciar el fuerte deterioro de las condiciones de trabajo en la industria, por ejemplo el pasado año el 51% de los contratos que se firmaron en la industria en Navarra fueron para 7 días o menos. La ultra temporalidad está yendo a más. De hecho hoy de media un contrato dura 30 días, cuando en 2007 un contrato en industria duraba 257 días.”

    Por lo tanto, ha advertido Romeo, “en los últimos años el empleo en la industria ha ido perdiendo calidad y músculo, y en muchas ocasiones los centros de decisión se han llevado lejos de Navarra.”

    En opinión de Josema Romeo, “los fondos europeos para el periodo 2021-2027 deben ser un motor de cambio. Navarra debe aprovechar el estímulo económico europeo para reforzar la industria, la digitalización y la especialización.”

    En este sentido, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO ha considerado que las ayudas públicas, además, deben tener un retorno social evidente. No puede pasar, como sucedió en el caso de Trenasa recientemente, que una empresa se ayude del dinero público para deslocalizar producción, o plantee un ERE al poco de recibir esa subvención, necesitamos una normativa que ajuste esas anomalías que existen.

    Romeo ha considerado que “es necesario un Plan Industrial para la industria navarra con el objetivo de encarar de forma adecuada algunos de los retos del futuro sobre todo teniendo en cuenta que tiempo que llevamos hablando de la transición y la industria 4.0 y el coche eléctrico, tenemos también que preparar a nuestra industria farmacéutica y agroalimentaria a las nuevas demandas del mercado, y es necesario aumentar la calidad del empleo que se genera en el campo.

    Agustín Martín, secretario general de la Federación de Industria de CCOO a nivel estatal, que también ha intervenido en el Congreso, ha aprovechado su visita a Pamplona para reclamar a los gobiernos y a las empresas inversiones y apoyo para que España acoja fábricas de baterías. En este mismo sentido, Martín ha subrayado que "para poder fabricar un volumen alto de coches eléctricos necesitaríamos planificar inversiones este mismo año, para ello las ayudas europeas, los planes industriales y las decisiones estratégicas que tenemos que tomar como país son vitales”.