Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 19 abril 2024.

María Jesús Fernández Zapardiel, nueva secretaria general de CCOO-Industria de Toledo

María Jesús Fernández Zapardiel ha sido elegida secretaria general de CCOO-Industria de Toledo en el III Congreso de esta federación del sindicato, que cuenta en la provincia con 4.220 afiliados y afiliadas y 382 delegados y delegadas, más del 51% de la representación sindical.

25/03/2021.
    La nueva secretaria general de Industria en CCOO Toledo

Fernández Zapardiel, trabajadora del Calzado, acumula una larga trayectoria sindical en CCOO “pateando tajos, en sectores duros, en circunstancias difíciles”. En los últimos cuatro años, compaginaba esta labor de sindicalista de base con la secretaría regional de Mujer de CCOO-Industria CLM.

La nueva secretaria general de CCOO-Industria de Toledo, respaldada unánimemente por las/os 50 delegadas y delegados congresuales, toma el relevo de Ángel Mora, quien asumió las tareas de dirección del sindicato del Metal en Toledo en 2008 y ha seguido al frente desde entonces, tras las sucesivas fusiones con las federaciones de Químicas, Textil y Calzado y de Agroalimentaria.

Su informe general sobre el trabajo sindical de los últimos cuatro años, teñido el último por la pandemia, contó también con la aprobación unánime del Congreso. Y su trayectoria desde que se incorporó al sindicato mereció el aplauso y el agradecimiento de sus compañeros y compañeras.

Su sucesora en la secretaría general subrayó que, a la marcha de Mora, “somos el sindicato más importante de la provincia y nuestro objetivo principal es seguir siéndolo. Seguir haciendo de CCOO- Industria de Toledo un instrumento cada día más útil para las trabajadoras y los trabajadores. Seguir siendo decisivos en el gobierno de las relaciones laborales y ser como siempre fuimos la referencia en la propuesta, en la movilización, en la presión y el consenso para cerrar buenos acuerdos. Y para hacerlos cumplir".

Fernández Zapardiel repasó las tareas en marcha en materia de negociación colectiva -el sindicato acaba de aprobar la plataforma del convenio del Metal y tiene también abiertas las negociaciones del de Vinícolas, Aceites, Mazapán, Campo y Panaderías- y subrayó que “no hay convenio pequeño” porque “la negociación colectiva es fuente de derechos”.

Destacó los retos permanentes del sindicato, sobre todo la salud laboral y la Igualdad, y puso especial énfasis en el objetivo de incorporar “savia nueva” al sindicato. “Nos cuesta un mundo que la gente joven se implique, que comprenda que hay mucho que luchar y que conseguir, que los derechos que tenemos se consiguieron gracias a sus mayores y que ahora son ellos, los jóvenes, los que tienen que estar ahí, reivindicando sus derechos. La lucha continúa y su papel es más imprescindible y necesario que nunca”.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, que clausuró el congreso, señaló que Mora y las personas que integran el equipo de trabajo de CCOO-Industria en Toledo, incluida la propia Fernández Zapardiel, han llevado al sindicato a ser “el máximo referente de las/os trabajadoras/es de las empresas industriales y agropecuarias de la provincia”, y destacó “la capacidad de María Jesús para asumir a partir de ahora la responsabilidad que conlleva este liderazgo sindical”.

“Su compromiso, su determinación y su impulso serán muy necesarios e importantes en un momento histórico, en el que a los vertiginosos cambios tecnológicos y sociales se ha sumado una pandemia mundial, y que nos reclama también a nosotros más esfuerzo e implicación que nunca.