Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 12 abril 2024.

congreso 2021

Culmina el III Congreso de CCOO de Industria de la región de Murcia

  • Enrique Bruna Ros, reelegido por unanimidad como secretario general
  • Una Comisión Ejecutiva compuesta por cuatro mujeres y ocho hombres ha recibido un apoyo del 98% de las delegadas y delegados presentes en el congreso
  • La lucha contra la precariedad laboral y la intensificación de nuestro trabajo sindical en negociación colectiva, afiliación y elecciones sindicales, son las prioridades de la etapa 2021-2025, así como la incorporación de más jóvenes y mujeres a todas las estructuras de la organización.

23/03/2021.
Comisión Ejecutiva elegida en el III congreso de CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia el 23 de marzo de 2021

Comisión Ejecutiva elegida en el III congreso de CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia el 23 de marzo de 2021

En el día de hoy, 23 de marzo de 2021, se ha celebrado en Cartagena el III Congreso de CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia. En dicho congreso se ha reelegido por unanimidad como secretario general a Enrique Bruna Ros para el periodo 2021-2025, en el que será su último mandato al frente de la organización.

55 de los 56 delegados/as asistentes al congreso han votado afirmativamente a la única candidatura presentada para la nueva Comisión Ejecutiva integrada por 12 personas: Enrique Bruna Ros, María Dolores Álamo Cánovas, Gerardo Medina Sánchez, María Fulgencia Beviar León, José Ibarra Bastida, Ana María García Barceló, José Antonio Rivera Parra, María José Blázquez Vidal, Alberto Alarcón Capel, Andrés Llames Fernández, Óscar Barqueros Hernández e Ignacio Briones Armero. La composición de la Comisión Ejecutiva, observando el porcentaje del 74% de afiliación masculina y el 26% de afiliación femenina de nuestra organización, supera con creces la proporción del género menos representado al estar compuesta por un 66.6% de hombres y un 33.3% de mujeres.

El mandato anterior ha sido especialmente convulso al haber sufrido una escisión en la organización por parte de miembros de la antigua FEAGRA que han salido de CCOO (dos personas expulsadas por sanción y cuatro dimisiones) y han creado un nuevo sindicato, el ISAS, que compite con nosotros por la representatividad en el sector agroalimentario. Si en 2017 solo había dos sindicatos compitiendo por esa representatividad en el mundo agrario (CCOO y UGT), ahora hay cuatro en liza, añadiéndose REDES (una escisión de la UGT que no ha parado de crecer en el cuatrienio anterior) y el ISAS. Con todo, CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia ha conseguido seguir siendo el sindicato principal de la región en todos los sectores en los que trabajamos, tanto en afiliación (7400 personas) como en número de delegados/as (978 frente a 697 de UGT, 376 de REDES, 208 de USO y 26 de ISAS)

El nuevo secretario General ha agradecido el apoyo recibido y ha reiterado el compromiso de CCOO con los sectores representados CCOO INDUSTRIA. En este sentido, Bruna ha señalado que uno de los objetivos de la nueva Ejecutiva es mejorar la representatividad del sindicato con el objetivo de estar mejor posicionado de cara a la negociación colectiva, especialmente, en los sectores más precarizados, como el del campo. La lectura del informe general ha estado presidida por las grandes preocupaciones y retos que CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia tiene por delante para los próximos 4 años y que considera como objetivos prioritarios: por encima de todo, la lucha contra la precariedad laboral y la intensificación de nuestro trabajo sindical en terrenos como la negociación colectiva y la afiliación, así como las elecciones sindicales, y poniendo especial énfasis en la necesidad que tiene el sindicato de incorporar jóvenes y mujeres a todas las estructuras de la organización.