Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 12 abril 2024.

congreso 2021
Portada del boletín digital

  • Durante las tres jornadas que durará el evento, se recopilará la información que se genere en una publicación digital

Acaba de salir del horno el segundo número de la publicación digital que editamos con motivo del congreso. Resume lo que ha dado de sí un intenso día de reflexión, debate e intercambio de propuestas. Cuenta que el informe general recibió el visto bueno del conjunto de las delegadas y delegados y que se analizaron las propuestas de resolución y la modificación de Estatutos. También incluye un resumen de las intervenciones que se sucedieron a lo largo de la jornada. 

Montaje fotográfico del segundo día del congreso

  • El segundo día del congreso es muy fructífero. Se aprueba el informe general y se dibuja el camino a seguir

Uno de los objetivos del 3er Congreso de CCOO de Industria es construir, entre todas y todos, el programa de acción que la organización pondrá en marcha durante los próximos cuatro años para cambiar el modelo productivo, fortalecer la organización e impulsar el proyecto confederal. Quienes representan a las personas trabajadoras de la industria y el campo aprobaron de forma abrumadora el informe del secretario general saliente e intercambiaron opiniones sobre la mejor hoja de ruta a desarrollar. El debate fue muy enriquecedor. 

Fernando Lezcano, secretario de Organización de la CS de CCOO

  • El plenario aborda la propuesta de modificación de Estatutos y el plan de acción, que gira sobre tres objetivos: construir otro modelo productivo; recuperar derechos y fortalecer al sindicato

El secretario de Organización fue la persona elegida por la Confederación Sindical de CCOO para presentar sus Estatutos y su programa de acción a las y a los delegadas de la industria y el campo. Fernando Lezcano detalló las principales líneas de actuación, desde la convicción de que el sindicato cuenta con grandes fortalezas y con una oportunidad histórica para construir una sociedad mejor. 

El hasta ahora secretario de Organización trasladó la propuesta de modificación de Estatutos

  • La propuesta que CCOO de Industria traslada al congreso es votada por las y los congresistas. Los resultados se anunciarán mañana

Los Estatutos que han debatido las personas que asisten al 3er Congreso de CCOO de Industria, tienen pocas novedades. Incorpora en su articulado al comité de secciones sindicales y al comité de pymes, dos espacios de debate que han dado muy buenos resultados durante los últimos cuatro años. También elimina la comisión de control administrativo y financiero. 

Noemi Rincón fue una de las cuatro personas que presentaron la resolución federal

  • Mañana se darán a conocer los resultados de la votación de la hoja de ruta que seguirá la organización durante el próximo mandato

Sobre tres pilares descansa el programa de acción que se ha debatido en el 3er congreso de CCOO de Industria. El documento, que fue presentado por Ana Oller, José Manuel Casado, Gerardo Cortijo y Noemi Rincón, se marca tres objetivos: desarrollar el proyecto confederal, acelerar la consolidación organizativa y realizar una apuesta decidida por el cambio de modelo industrial

Joaquín Nieto en un momento de su intervención en el congreso federal

  • El director de la oficina de la OIT en España reconoce el valioso papel de CCOO durante la pandemia para “defender los derechos de las personas trabajadoras”

Joaquín Nieto Sáinz, director de la oficina en España de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ha intervenido esta tarde en el segundo día del III Congreso de CCOO de Industria celebrado hoy 9 de junio. Ha comenzado agradeciendo desde la OIT “toda la labor realizada desde el sindicato durante la pandemia” y a continuación ha explicado algunas de las claves que necesita España para salir de “la crisis económica y laboral” en la que el país está sumida.

Enrique Santiago, secretario de Estado de la Agenda 2030

  • El secretario de Estado de la Agenda 2030 desea un buen congreso a las delegadas y delegados de CCOO de Industria. “Vuestro éxito será el éxito de toda la clase trabajadora”

“Un privilegio” ha sido para el secretario de Estado de la Agenda 2030 haber podido participar en un encuentro de sindicalistas de las Comisiones Obreras. Enrique Santiago dijo “ser consciente” de que este país “es mejor de lo que era” porque existen sindicatos que defienden a los trabajadores y trabajadoras. 

Agustín Martín, secretario general saliente de CCOO de Industria

  • El informe del secretario general de CCOO de Industria sale adelante. Recibe el 99% de los votos

Las personas que asisten al 3er Congreso de CCOO de Industria han aprobado esta mañana el informe general que ayer les presentó Agustín Martín, el secretario general saliente. El plenario respaldó con contundencia la acción sindical que la federación estatal desarrolló durante los últimos cuatro años. Recibió 274 votos a favor y tres abstenciones. 

  • El secretario general de Industria y Pyme se acuerda de las luchas de Alcoa, Nissan y Airbus. “No vamos a dejar a los trabajadores a los pies de los caballos”

Un auténtico alegato en defensa de la industria hizo el secretario general de Industria y Pyme durante su intervención en el 3er Congreso de CCOO de Industria. Lamentó profundamente no haber podido acudir de forma presencial, agradeció el papel que siempre jugó el sindicato y recordó que la industria es “la punta de lanza” de todas las revoluciones. “Es la que invierte, la que transforma los países y la que hace sociedades mejores”.

  • El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) de Argentina  destaca la estrecha colaboración que mantiene desde hace años con CCOO de Industria

El sindicalismo español trabaja desde hace tiempo para fortalecer el movimiento obrero latinoamericano. El secretario general de la FeTIA agradeció el apoyo que han recibido y reconoció, en el mensaje que se proyectó durante el 3er Congreso de CCOO de Industria, que las dos organizaciones están “hermanadas” gracias a “muchos años de colaboración”. Pedro Wasiejko detalló lo que se ha hecho para mejorar los derechos de la clase trabajadora de los dos países. 

  • El presidente de la CNM CUT, federación sindical del metal brasileño, valora el importante avance que da la organización al incorporar a una mujer a su secretaría general

Una mujer será la próxima secretaria general de CCOO de Industria y el presidente de la CNM CUT brasileña quiso reconocer este hecho en su intervención ante los delegados y las delegadas del sindicato. “Es muy importante este avance en una organización tan importante”, admitió Paulao Cayres. “Garbiñe ya llega haciendo historia”, afirmó. 

  • El secretario general de industriAll Europe reconoce el valioso papel que han jugado las mujeres y los hombres de CCOO de Industria en la familia sindical de la industria europea

Tres mensajes quiso enviar el secretario general de industriAll Europe a los 350 delegados y delegadas que participan en el 3er Congreso de CCOO de Industria. Quien dirige la federación sindical europea de la industria, les recordó que es fundamental que se fortalezca la negociación colectiva en el viejo continente; que se mantengan los mecanismos que se pusieron en marcha para apoyar a las personas trabajadoras y que la transición verde y la digitalización no se haga a costa de las plantillas. 

  • El secretario general de la FTM CGT valora la llegada de Garbiñe y se despide de Agustín, un hombre comprometido que antepuso “el interés colectivo al individual”

Que una mujer sea la futura secretaria general de CCOO de Industria es, para su homólogo en la FTM CGT francesa, “todo un símbolo” que proporciona esperanza y “una fuerte señal” para el sindicalismo internacional. Frédéric Sánchez participó en el 3er Congreso dedicando un afectuoso saludo a Agustín Martín, con quien ha tenido, dijo, “el gran placer” de trabajar.