F. Industria | 21 noviembre 2024.

congreso 2021

Una hoja de ruta en tres partes

    Sobre tres pilares descansa el programa de acción que seguirá la organización durante el próximo mandato y que se enriquecerá con las aportaciones de la afiliación. El proceso congresual arrancará en el mes de noviembre con las primeras asambleas en los centros de trabajo. 

    04/10/2024. CCOO de Industria
    Consejo federal 25.09.2024

    Consejo federal 25.09.2024

    Las responsables de Organización y de Política Sindical y el responsable de Estrategias Industriales de CCOO de Industria presentaron hace unos días al consejo federal la propuesta de Ponencia que se debatirá durante el proceso congresual. Se estructura en tres bloques: Fortalecer la organización desde la negociación colectiva y la participación; dar una respuesta al cambio de modelo productivo y potenciar la acción sindical en la empresa, a través de la organización de la clase trabajadora.

    La negociación colectiva en el centro 

    El primer bloque de la Ponencia, que resumió Ana Oller, parte de la premisa de que la negociación colectiva es el centro de la acción sindical de CCOO de Industria. No solo organiza a las personas trabajadoras, también mejora sus condiciones de vida y laborales. Tras aclarar este aspecto, quien coordina la política sindical que desarrolla la organización recordó que uno de los principales objetivos del próximo mandato será tratar de racionalizarla, para evitar su excesiva atomización. La Ponencia plantea celebrar, entre 2025 y 2026, una conferencia para decidir cómo hacer frente a este desafío. La participación será uno de los ejes sobre los que girará la negociación colectiva.

    Oller también hizo un recorrido por cuáles serán las principales prioridades de la organización durante los próximos cuatro años. Mencionó la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en años de crisis, de reducir la jornada laboral y de priorizar la contratación indefinida para extender el empleo estable y de calidad. También hizo referencia a la salud laboral, a la igualdad y a la formación sindical y para el empleo. Por último, propuso seguir abriendo espacios para la gente joven en los centros de trabajo y reforzar la red de atención sindical a la afiliación y a las personas delegadas.

    Europa es fundamental

    El bloque de la ponencia que se refiere al cambio de modelo productivo lo resumió ante el consejo José Manuel Casado. El documento empieza recordando que el sindicalismo internacional trabaja para fortalecer la industria, la democracia y los mecanismos de gobernanza de las normas europeas. A continuación aclara que, junto a la Unión Europea, “debe jugar un papel fundamental” para desarrollar políticas industriales que garanticen su soberanía industrial, el acceso a las materias primas, la competitividad, los empleos de calidad y el Estado del bienestar.

    El responsable de Estrategias Industriales de CCOO de Industria insistió en que la hoja de ruta que se enriquecerá durante el proceso congresual habla de la necesidad de mejorar, durante el próximo mandato, el funciona[1]miento de los comités de empresa europeos a través de la formación de los delegados y delegadas; de conseguir que a la Ley de Industria le acompañe un Pacto de Estado por la Industria que marque el rumbo de la política industrial “gobierne quien gobierne”; de definir los sectores estratégicos y de garantiza la autonomía industrial.

    José Manuel Casado apuntó por último que habrá que articular mecanismos de reindustrialización; determinar cómo se gestionan los fondos Next Generation para mantener el empleo y la producción y facilitar a las organizaciones sindicales espacios en el diálogo social sectorial. “Es nuestro lugar y es el que reclamamos”. Concluyó su intervención recordando que “la política industrial y el desarrollo sectorial deben servir para la cohesión territorial”.

    Los comités de pymes y de secciones sindicales, fundamentales para la creación de la política federal

    El programa de acción con el que CCOO de Industria acudirá al congreso se completa con un tercer bloque que parte de la premisa de que la representación de las personas trabajadoras “tiene un papel fundamental” en la creación, en el desarrollo y en la implantación de las políticas federales. La responsable de Organización insistió en que se trabajará especialmente con quienes trabajan en la pequeña y mediana empresa. Recordó que en las PYMES se encuentra la mayor parte de la representación.

    Vicky Hinojosa también hizo un llamamiento a las secciones sindicales para que realicen la formación que les permitirá trabajar de forma organizada a través de planes de trabajo; recordó que la organización continuará apostando por la formación de sus cuadros “para que sean lo más autónomos posibles” y reconoció que “dará un salto cualitativo” durante el próximo mandato en materia de comunicación. “Con más formación y con más comunicación podremos crecer en representación y afiliación”, apuntó.

    Terminó su intervención en el consejo federal reconociendo que los congresos “deben ser una oportunidad” para que más mujeres accedan a la organización y para pasar el testigo a gente más joven.