Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 29 marzo 2024.

congreso 2021

Unai Sordo llama a las gentes de la industria y el campo a “salir de este congreso con el orgullo de ser sindicalistas de CCOO”

  • El secretario general de la Confederación explica a sus compañeras y compañeros que la principal bronca con la patronal es su empeño por fortalecer el poder sindical en la empresa. “Esto va de poder”

Unai Sordo fue la persona a la que se le encargó la tarea de clausurar el 3er Congreso de CCOO de Industria. “Habéis hecho un muy buen trabajo”, dijo a la ejecutiva saliente. “Mis mejores deseos para la nueva dirección”, añadió. Para el secretario general de la Confederación “no es un tema menor” que una mujer asuma la secretaría general de una federación que agrupa sectores "muy masculinizados”. Propuso al equipo de Garbiñe Espejo “incrementar la densidad sindical” y revisar la mejor herramienta que tiene la clase trabajadora del país. “Tendréis un papel determinante”. 

10/06/2021. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

Unai Sordo, secretario general de la CS de CCOO

Unai Sordo, secretario general de la CS de CCOO

El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO puso el punto final a un congreso que reunió en Madrid, durante tres días, a 350 delegados y delegadas del sindicato en la industria y el campo. Reconoció que era “un placer” poder intervenir en el evento y, en un momento de su discurso, explicó que en estos momentos “hay una pugna muy fuerte” sobre cómo reconstruir la sociedad. “Hay quienes prefieren la ley de la selva y el sálvese quien pueda, y quienes, como este sindicato, aspiramos a construir un nuevo contrato social”. 

“Vendrán olas, dijo Unai Sordo a continuación, que tenemos que aprovechar, y también olas subterráneas para las que tenemos que estar preparados”. Si es cierto que ahora empieza la legislatura, tal y como lo sugirió la ministra de Trabajo hace unas semanas, “vamos a retomar la agenda social que dejó aparcada la pandemia”, señaló el secretario general de CCOO en otro momento de su intervención. Reclamó al Ejecutivo desarrollar políticas “que mejoren la vida concreta de la gente concreta”. No hay que “ceder en el empeño”, apuntó. Si se congela el salario mínimo, “esto no va a ser pacífico”. 

El país también necesita, para dar certidumbres a la gente, “cerrar cuanto antes” el acuerdo de pensiones. “Está cerca, dijo, pero no está cerrado”. Lamentó que se esté “haciendo de rogar” y recordó que esto no va solo de derogar la reforma del Partido Popular del año 2013. También se debe eliminar el factor de sostenibilidad, establecer compromisos para mejorar los ingresos y tener la seguridad de que en el futuro habrá pensiones públicas y suficientes. 

La reforma laboral es otra de las cuestiones que, para Unai Sordo, son determinantes. “Hay que recuperar el equilibrio en la negociación colectiva”. Recordó lo que ocurre con las empresas multiservicios, que tienen la poca vergüenza de aplicar el convenio de empresa, en lugar del sectorial, para pagar salarios de miseria. 

No es un tema menor

Para el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO “no es un tema menor” que una mujer asuma la secretaría general de una federación que agrupa sectores “muy masculinizados” y en los que una parte importante de los representantes sindicales son hombres. “Cualitativamente, dijo, es muy importante lo que va a ocurrir hoy aquí”. Unai conoció a Garbiñe hace veinte años, cuando inspeccionaba las elecciones sindicales que se celebraban en Bizkaia. Juntos trataron de constituir una candidatura en una cadena de supermercados.