Verónica Martínez: “Uno de los planes del Gobierno es la reindustrialización del país, queremos que la industria aporte el 20% al PIB”

• La directora general de Trabajo ha expresado su deseo de comenzar cuanto antes a trabajar junto a la nueva secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, y su equipo de trabajo

Verónica Martínez, directora general de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha intervenido en el último día del III Congreso de CCOO de Industria, donde ha celebrado la llegada de Garbiñe Espejo como nueva secretaria general, a quien ha descrito como “feminista radical y convencida”. También ha dado las gracias al sindicato por “todo el trabajo realizado durante la pandemia”.

10/06/2021.
Verónica Martínez, directora general de Trabajo

“Siempre me he sentido muy unida a la federación de industria de CCOO. Quiero felicitar a Garbiñe Espejo como nueva secretaria general ya que es necesaria la feminización del movimiento sindical y más en la industria, pero este debe ir acompañado de más mujeres en puestos relevantes”, ha asegurado.

Uno de los retos que persigue el gobierno, ha indicado, es “abarcar el grave problema de la brecha salarial”. Terminar con las discriminaciones que sufren las mujeres a diario y las diferencias salariales que se encuentran sobre todo en los complementos salariales “es una prioridad para el Ministerio de Trabajo”. Para erradicar esta lacra que lleva décadas instaurada en España ha destacado es necesaria la presencia de la mujer en la negociación colectiva y los Planes de Igualdad, “sin duda la mejor herramienta”.

Verónica Martínez ha señalado que el deseo del gobierno es alcanzar un acuerdo entre las organizaciones empresariales y sindicales “para recuperar la autonomía en la negociación colectiva” y, de esta forma, “devolver a las y los negociadores la capacidad de gestión plena de los convenios sin restricciones ni tutelajes externos”.

“Está en marcha la mesa de diálogo para cambiar el modelo laboral de nuestro país. Uno de los temas principales sobre la mesa es la modernización de la negociación colectiva. Queremos dejar atrás las normas que la han debilitado y que han introducido distorsiones entre sus diferentes ámbitos y han roto el equilibrio entre las partes que negocian los convenios”, ha informado.

En la misma línea, ha querido dejar claro sobre el escenario, la importancia de CCOO de Industria para trabajar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. “Los agentes sociales son los que se tienen que responsabilizarse de la negociación colectiva. Son las organizaciones sindicales y empresariales las que sabéis qué modelo y qué ámbito de negociación se adapta mejor a la realidad de cada sector, de cada empresa y de cada plantilla”, ha destacado. “Necesitamos avanzar hacia una negociación colectiva más moderna, que se adapte mejor a las empresas, y esa modernización debe inspirarse en vuestra experiencia”, ha añadido.

Por otro lado, ha compartido uno de los objetivos del gobierno a corto plazo, que es conseguir más igualdad y un reparto más justo de las rentas. “Antes de que termine el 2021 tenemos que terminar el proceso de modernización de la negociación colectiva en España, este es el compromiso con la Comisión Europea, y para ello es imprescindible disponer de un nuevo marco que sirva para un reparto justo de la renta”. Además, ha agregado que el contrato fijo “tiene que ser la norma” y el temporal “la excepción”, solo para situaciones donde esté realmente justificado.

La directora general de Trabajo se ha referido al año “tan duro” vivido durante la pandemia, en “una de las crisis más graves” que ha sufrido la sociedad española en mucho tiempo. Y ha señalado que los países con industrias más fuertes se han recuperado mucho mejor de la pandemia. “Un país sin industria no tiene futuro. Uno de los planes del gobierno es la reindustrialización del país, queremos que la industria aporte el 20% al PIB y no el 12% como ahora. Queremos construir desde el gobierno una industria potente y sostenible, pero que esta transición se haga de forma justa”.

Y para finalizar, Verónica Martínez ha dado las gracias a todas las Comisiones Obreras por “todo el trabajo en el pasado, presente y futuro prometedor”, y por “estos meses de colaboración” con el sindicato. “Gracias Agustin Martin por todo el trabajo y esfuerzo realizado en estos 8 años. La directora general de Trabajo le ha deseado al secretario general saliente, Agustín Martín, “todo el éxito en las nuevas tareas del futuro”. Y ha concluido con unas cálidas palabras para la nueva secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo: “Va a ser un enorme placer colaborar contigo, estoy deseando que empecemos a trabajar juntas para cambiar las cosas”.