Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 18 abril 2024.

Joaquín Nieto: “La pandemia ha provocado la pérdida de 144 millones puestos de trabajo en todo el mundo”

• El director de la oficina de la OIT en España reconoce el valioso papel de CCOO durante la pandemia para “defender los derechos de las personas trabajadoras”

Joaquín Nieto Sáinz, director de la oficina en España de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ha intervenido esta tarde en el segundo día del III Congreso de CCOO de Industria celebrado hoy 9 de junio. Ha comenzado agradeciendo desde la OIT “toda la labor realizada desde el sindicato durante la pandemia” y a continuación ha explicado algunas de las claves que necesita España para salir de “la crisis económica y laboral” en la que el país está sumida.

09/06/2021.
Joaquín Nieto en un momento de su intervención en el congreso federal

“Necesitamos invertir para recuperar la economía. La duración de la crisis económica y de empleo dependerá de la respuesta que cada país sepa dar al respecto. Debemos recuperar el empleo perdido”, ha señalado, refiriéndose a la destrucción masiva de empleos. “En todo el mundo ya son 144 millones de puestos de trabajo que han desaparecido durante la pandemia”.

En los más de 100 años de existencia de la OIT en el mundo del trabajo, ha habido muchas etapas y “cambios de época”, pero “ninguna como la de ahora con la llegada de la Covid-19”, ha asegurado, con una pandemia que ha cambiado todo de forma radical. “Estamos ante un constante cambio con la digitalización, la revolución ecológica, cambios en la organización de la producción y del trabajo”. Un cambio donde “los sindicatos, particularmente CCOO ha sabido responder”.

El director de la oficina en España de la OIT ha manifestado su preocupación respecto a la pérdida de derechos laborales, como los trabajadores y trabajadoras de “las empresas de riders”, y la necesidad de poner en marcha el lema de #ReEvolución del sindicato. “Estamos viviendo una revolución, donde está cambiando la defensa de las personas trabajadoras, con la desaparición de muchos empleos y la aparición de otros”.

La OIT prevé la destrucción de 6 millones de empleos y la aparición de 24 millones para “hacer frente al cambio climático”. Un hecho que tiene una doble vertiente como ha apuntado Joaquín Nieto, ya que el problema es que “no siempre se crean empleos donde se destruyen”, de ahí el grave peligro de la España vaciada y dejar territorios sin alternativa alguna. “Por ello son necesarios sindicatos como CCOO de Industria para acompañar a las personas en esa transición para que encuentren un empleo de calidad”, ha agregado.

En la misma línea, el director de la oficina de la OIT en España, ha destacado la importancia de contar en España “con el diálogo social, con sistemas de protección social y sistemas de salud pública” para responder ante la pandemia.

Joaquín Nieto tiene una larga trayectoria profesional ligada al mundo laboral. En concreto lleva al frente de la Oficina de la OIT en España desde el año 2011. Más de diez años dedicados al mundo laboral en nuestro país, y siempre muy vinculado al mundo sindical, medioambiente y salud laboral.

Para terminar, ha tenido unas palabras de agradecimiento para CCOO de Industria por “todo el esfuerzo invertido en el diálogo social” ante la difícil situación.