Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 18 abril 2024.

Teresa Ribera se dirige a los delegados y delegadas de CCOO de Industria: “Sois fundamentales en estos tiempos de cambio”

• Pone en valor el diálogo social. Les anima a ir ”de la mano” del Gobierno. La ministra entiende que “no habrá transición ecológica si no es justa”

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se mostró satisfecha de participar en el 3er Congreso de CCOO de Industria. “Para mi es particularmente importante, dijo, manifestaros nuestra voluntad de trabajar juntos” en la profunda transformación “que estamos acometiendo”. Agradeció el trabajo que realizó Agustín Martín en momentos muy duros. “Has estado siempre con las personas trabajadoras para construir un futuro mejor”.

08/06/2021. CCOO de Industria
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Las delegadas y los delegados de CCOO de Industria son fundamentales, en opinión de la ministra de Transición Ecológica. Son quienes identifican las barreras “que tenemos por delante” para superar los obstáculos. Teresa Ribera centró la primera parte de su intervención en el 3er Congreso de la federación estatal en reconocer que en el proceso de transición que se ha emprendido “se requieren esfuerzos” considerables. Para superarlos, recomendó a las y a los sindicalistas presentes a estar pendientes “de dónde surgen los problemas” para poder evitarlos. “Contáis con el apoyo del Gobierno” porque en ocasiones “no es fácil”, superar las dificultades.

Inevitablemente, la ministra también puso el foco en la tarea que, desde el primer día, puso en marcha el Gobierno “para construir un planeta con transición justa” para los trabajadores y trabajadoras. “Pocas veces a un Gobierno se le han presentado tantas dificultades” en un espacio de tiempo tan corto, afirmó. “Menos mal que empezamos a trabajar antes el sector del carbón”, añadió.

Teresa Ribera también reconoció en sus quince minutos de intervención que “es un momento crucial para el país” en el que hay que tomar decisiones sobre la transición laboral. “Hay que seguir trabajando cada día”, dijo. “Sabemos hacia dónde queremos ir, pero no es suficiente”. Por eso la ministra de Transición Ecológica puso en valor el “importante papel” de las comisiones de seguimiento de los diferentes acuerdos que se han alcanzado con el Gobierno y las empresas.

Las cosas cambian

Además, la vicepresidenta se acordó de las trabajadoras. “Hay que darles una oportunidad laboral”, dijo, porque son las que sufren las crisis dos veces. "Se han sacrificado siempre que ha sido necesario". Valoró también que pueda ser una mujer la próxima secretaria general de CCOO de Industria. “Es una muestra clara de que las cosas cambian”, concluyó.