Julián Teso: “El gobierno de la Comunidad de Madrid debe cumplir con el Plan Industrial firmado con los agentes sociales”

• El secretario general de CCOO de Industria de Madrid ha dado una cálida bienvenida a todas las personas presentes en el Congreso

El secretario general de CCOO de Industria de Madrid, Julián Teso Hidalgo, ha dado la bienvenida a todas las personas presentes en el III Congreso de CCOO de Industria. Un Congreso que arranca con “fuerza y motivación” bajo el lema #ReEvoluciónEnMarcha y que tendrá una duración de tres días (8, 9 y 10 de junio).

08/06/2021.
Julián Teso, secretario general de CCOO de Industria de Madrid

Julián Teso fue reelegido secretario general de CCOO de Industria de Madrid el pasado mes de marzo por unanimidad para los próximos cuatro años; cargo que ocupa desde el año 2017. Anteriormente fue Coordinador de Política Organizativa de CCOO de Industria Madrid.

Durante su intervención, Julián Teso ha felicitado a los compañeros y compañeras que escogieron “muy bien” el lema de #ReEvoluciónEnMarcha para este tercer Congreso de CCOO de Industria ya que “revolución va en los genes de CCOO”, y en estos momentos “estamos inmersos en una plena revolución industrial”.

“El lema de #ReEvoluciónEnMarcha define muy bien este momento ya que evolución describe lo que queremos hacer que es ir transformándonos para adaptarnos mejor a los retos y a las transformaciones tecnológicas y sociales. Somos una organización viva cuya principal función es, fue y será organizar a la clase trabajadora”, ha señalado.

El secretario general también se ha referido a la inmensa riqueza y diversidad que existe en la Comunidad de Madrid, “donde conviven diferentes culturas y nacionalidades afortunadamente distintas entre sí” con casi 7 millones de habitantes, de los cuales más de un millón de personas (el 15%) son de nacionalidad extranjera. “Todas las personas de diferentes nacionalidades y comunidades del estado español que trabajan y viven en la Comunidad de Madrid enriquecen nuestra Comunidad”.

“Esa diferencia es lo que nos enriquece como estado y como sociedad. Una comunidad en continuo crecimiento gracias al trabajo de todos y de todas, que la convierten en la comunidad más rica del estado. Por ello hay que agradecer a estas personas su contribución cultural”, ha manifestado.

Por otro lado, ha denunciado la descripción de libertad que hace el gobierno de la Comunidad de Madrid, que equipara “tomarse una cerveza con la libertad” o a “no encontrarse con tu expareja”, sin pararse a reflexionar sobre las “verdaderas necesidades” como la de “cumplir con el Plan Industrial firmado con los agentes sociales”.

Julián Teso ha hecho referencia también a la lucha por la libertad de las mujeres. “Somos el Madrid morado de las luchas encarnizadas y encabezadas por las mujeres de esta Comunidad luchando por su libertad, su igualdad y, desgraciadamente, hasta por su derecho a la vida; y a la vez el Madrid del silencio varonil ante los brutales crímenes machistas que nos asolan”, ha afirmado.

Arranca el III Congreso de CCOO de Industria

Hoy ha comenzado el III Congreso de CCOO de Industria con “gran ilusión”. Un Congreso que permite actualizar, construir y mejorar el proyecto sindical cada cuatro años y al que asisten 350 delegados y delegadas, además de medio centenar de personas invitadas. El sindicato defiende los derechos e intereses de más de 3 millones de personas que trabajan en los sectores industriales en España, es decir el 19% de los trabajadores y trabajadoras de este país. Las empresas pertenecientes a los sectores industriales generan alrededor del 20% de la riqueza nacional.

CCOO de Industria es el sindicato mayoritario del país, representa a más de 220.000 personas afiliadas, lo que significa el 22% de la representación de CCOO a nivel confederal. Tiene a más de 28.500 representantes en las diferentes empresas, convirtiéndose en el sindicato con mayor presencia del país en los sectores industriales y agrarios, con un total de 1026 secciones sindicales constituidas en las pequeñas y grandes empresas. Es decir, el sindicato tiene el 41% de la representación sindical total y una diferencia de más de 4.500 personas respecto al segundo sindicato.

A nivel internacional, CCOO de Industria tiene a más de 250 miembros en comités de empresa europeos, donde tiene representación en prácticamente la totalidad de las multinacionales en España. Además posee una estructura de negociación colectiva que incorpora 31 convenios sectoriales estatales, 31 convenios sectoriales autonómicos, 380 convenios sectoriales provinciales y más de 3.150 convenios de empresa, lo que permite una cobertura del 100% de los trabajadores y trabajadoras.