Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 20 abril 2024.

Paloma López: “Las personas organizadas en los centros de trabajo sois el alma de este sindicato”

• La recientemente elegida secretaria general de CCOO de Madrid se acuerda de “nuestra Mercedes”, compañera que le dió la fuerza y la ilusión para conseguir el cambio

La casualidad quiso que una de las primeras intervenciones de Paloma López como secretaria general de CCOO de Madrid, fuera en el 3er Congreso de CCOO de Industria. “Cuando estás en casa, estos saludos se hacen desde el corazón y son más difíciles”. Se acordó de quienes perdieron la vida durante la pandemia y de quienes fueron “completamente esenciales” en los momentos más duros. Recordó, también, que “lo más urgente, no nos puede despistar de lo prioritario”.

08/06/2021. CCOO de Industria
Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid

Cuando se cumplen tres años del fallecimiento de Mercedes González, que fue candidata a hacerse con la secretaría general de CCOO de Madrid, la persona que siguió el camino que ella inició y que ha conseguido convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo, tuvo unas palabras muy especiales para ella en el 3er Congreso de CCOO de Industria. “Si hoy estoy aquí, dijo, es porque nos dio la fuerza y la ilusión para conseguir este cambio”. Reconoció que “se lo debemos”.

Como no podía ser de otra manera, Paloma López también se acordó de los más vulnerables, aquellas y aquellos que perdieron la vida durante lo más duro de la pandemia y de las personas que trabajaron en los sectores clave. “Habéis sido completamente esenciales”.

No quiso pasar de puntillas por los problemas que afectan a la Comunidad de Madrid. “Se ha perdido la voluntad, dijo, de favorecer procesos de redistribución de la riqueza desde una perspectiva igualitarista”. Invitó a las y a los delegados que asisten al congreso a recorrer las localidades y barrios de la región para observar las “abismales diferencias y desigualdades” que existen.

El sindicato, recordó, es el “buque de contención” para garantizar derechos y recuperar lo arrebatado. Paloma López apuntó que CCOO sabe lo que quiere, hacia dónde camina y la dirección hacia la que quiere dirigir sus políticas. “Lo urgente, añadió, no nos puede despistar de lo prioritario”.

La secretaria general de CCOO de Madrid quiso finalizar su intervención sin valorar la llegada de los fondos de recuperación económica. “Son fundamentales e imprescindibles, explicó, para hacer el cambio de modelo productivo” que el país necesita. “No vamos a permitir que se utilicen para dárselos a los amigos”.