Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 24 abril 2024.

Kristjan Bragason: “Ningún dinero público debe ir a empresas que no respeten los derechos laborales”

• La Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) agradece a las plantillas del sector agroalimentario “su espíritu y su dedicación” durante lo peor de la pandemia

El secretario general de la EFFAT aprovechó su intervención en el 3er congreso para agradecer a CCOO de Industria su compromiso en la lucha por unas mejores condiciones laborales para quienes trabajan en la agricultura. “Vuestra contribución ha sido importante”, dijo. Kristjan recordó, también, que la condicionalidad social de la PAC “es el único camino” para que el presupuesto europeo “mejore uno de los sectores más precarios”.

08/06/2021. CCOO de Industria

Kristjan Bragason, secretario general de la EFFAT

La Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) trabaja desde hace tiempo para que “ningún dinero público” se destine a empresas que no respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Así lo explicó su secretario general durante su intervención en el 3er congreso de CCOO de Industria. Recordó que se trata de una actividad que padece unas condiciones “extremadamente precarias” y que hay que seguir luchando por una Europa “mejor y más justa”.

Kristjan Bragason, que no pudo viajar hasta Madrid por la crisis sanitaria, defendió vincular las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a la condicionalidad social. En el vídeo que se proyectó durante el congreso explicó que Europa necesita “un cambio radical”. En su opinión, la Unión Europea solo tendrá futuro como Europa social.

El sindicalista dedicó la primera parte de su intervención a la pandemia y a la valiosa labor que realizaron las personas que trabajan en la agricultura. “Los últimos doce meses han sido un periodo que nunca olvidaremos” y los trabajadores y las trabajadoras del sector agroalimentario “demostraron un espíritu y una dedicación increíbles”. Gracias a estas personas, apuntó, “tuvimos alimentos seguros y de calidad”.

El secretario general de la EFFAT, federación sindical que organiza a más de 2,6 millones de personas trabajadoras y a 120 sindicatos de 35 países europeos, también defendió durante su discurso la necesidad de construir un poder sindical. “Los sindicatos fuertes son esenciales, dijo, para mejorar los derechos y tener unas condiciones decentes pero, también, para garantizar que hay sociedades justas y democráticas”.