Todo preparado para celebrar un congreso “de ilusión y de futuro”: “CCOO de Industria trabaja para que nadie se quede por el camino”

• La organización se refuerza para afrontar sus grandes retos. La candidata a ocupar la secretaría general se propone reforzar el sindicalismo de proximidad para que las transformaciones sean justas

Si la candidatura que presenta Garbiñe Espejo a la secretaría general de CCOO de Industria cuenta con el respaldo de las y los delegados que asistirán al congreso, la principal fuerza sindical de la industria y el campo contará con un equipo joven, reforzado, liderado por una mujer y preparado para afrontar el futuro. Así lo explicó esta mañana ante los medios de comunicación Agustín Martín, que deja el cargo tras ocho años en los que ha situado a la organización en una situación excelente. Suma 28.600 delegados y delegadas y organiza a más de 222.000 personas afiliadas.

02/06/2021. CCOO de Industria
Agustín Martín y Garbiñe Espejo, momentos antes de arrancar la rueda de prensa

Empieza la cuenta atrás. El secretario general de CCOO de Industria ha dado esta mañana el pistoletazo de salida. CCOO de Industria ultima los preparativos para celebrar su 3er congreso el 8, 9 y 10 de junio en Madrid. Agustín Martín explicó a las y a los periodistas que se trata de un congreso “de ilusión y de futuro”. La organización que ha dirigido durante los últimos ocho años “quiere estar presente” en todas y cada una de las transformaciones que se sucederán a partir de este momento. Aseguró que, “si se hacen las cosas bien”, se cambiará el modelo productivo.

Para conseguir el objetivo, CCOO de Industria ha diseñado un ambicioso programa de acción que la semana debatirán los 350 delegados y delegadas que asistirán al congreso y que representan a los tres millones de personas que trabajan en la industria y en el campo. Durante esos tres días, la organización elegirá al equipo de personas que se encargará de ponerlo en práctica. Un equipo “joven y reforzado”, que afrontará los retos de futuro: transición energética, digitalización y transformación del campo.

Garbiñe Espejo, hasta ahora responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva en CCOO de Euskadi y procedente de la federación vasca de industria, será la persona que liderará el proyecto, si finalmente sale adelante la propuesta que trasladará a los delegados y delegadas y que esta mañana se ha hecho pública ante los medios de comunicación. Una candidatura que, según explicó la propia sindicalista, ha sido fruto de un “debate intenso” y de la “cohesión interna plena” que tiene la organización.

Espejo explicó, a grandes rasgos, cuál es su proyecto. Lo resumió en tres palabras: propuesta, movilización y acuerdo. La candidata a convertirse en la primera secretaria general de CCOO de Industria, tiene intención de reforzar a la organización de manera interna “para trasladar respuestas a los centros de trabajo”; impulsar las estructuras comarcales “para potenciar el sindicalismo de proximidad” y trabajar de manera intensa por el cambio de modelo productivo, para que las transformaciones “sean justas” y que nadie “se quede por el camino”.

Al frente de una organización de peso

En la breve comparecencia ante los medios de comunicación también hubo tiempo para dibujar qué es y qué músculo tiene CCOO de Industria. Su secretario general explicó que, en estos momentos, representa a más de tres millones de personas, que trabajan en todos los sectores de actividad de la industria y en el campo, el 19% de la población asalariada del país. También organiza a cerca de 222.000 personas afiliadas, el 22% del total de la Confederación Sindical de CCOO y cuenta con 1.026 secciones sindicales constituidas en los centros de trabajo. Además, el primer sindicato del país suma 28.600 delegados y delegadas en estos sectores de actividad, lo que le otorga una representatividad del 41,5%. Completan estas cifras las 150 personas que le representan en los comités de empresa europeos.

El repaso que el secretario general de CCOO de Industria hizo a la negociación colectiva, recoge datos igual de potentes. Negocia 31 convenios sectoriales estatales, 380 provinciales y más de 3.150 convenios de empresa, que dan cobertura a la totalidad de las personas que trabajan en las empresas de su ámbito de actuación.