Congresos de la Federación de Industria de CCOO | 24 abril 2024.

César Conde, elegido secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria

• El III Congreso Regional de la organización ha contado con la participación de 85 delegados y delegadas, que han respaldado la candidatura por unanimidad
  • Daniel San Miguel, hasta ahora secretario general, ha destacado las movilizaciones de los últimos años “para defender puestos de trabajo, condiciones laborales y seguridad y salud”

14/05/2021.
César Conde, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria.

La Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria ha celebrado hoy su III Congreso Regional, donde han participado 85 delegados y delegadas y se ha elegido por unanimidad a César Conde como nuevo secretario general de la organización para los próximos cuatro años, que coge el testigo de Daniel San Miguel, secretario general de la federación durante 12 años.

Conde ha destacado que, entre los objetivos de la organización, se encuentra la negociación de algunos convenios colectivos ya caducados, como el del metal, así como evitar la deslocalización en la industria del automóvil e impedir que “se someta a estas plantillas a acuerdos leoninos bajo la amenaza de producir en otro lugar”, ha recalcado Conde. Además, ha insistido en su empeño de que los convenios de sector prevalezcan sobre los de empresa.

Durante su intervención, Conde ha resaltado la importancia de la igualdad en el trabajo y ha incidido en el compromiso de la organización para “seguir ayudando a nuestras compañeras, las mujeres, en su lucha por la igualdad”. En este sentido, ha marcado como un objetivo el de “seguir prestando especial atención a las empresas conserveras -un sector muy feminizado- y trabajando por mejorar su situación”.

Además, el nuevo secretario general de la federación ha reiterado el compromiso de CCOO de Industria con las personas trabajadoras del sector y ha lanzado un reconocimiento a quienes, durante la pandemia, “han estado al pie del cañón en la negociación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), han ocupado las profesiones que han permitido que la sociedad no se paralizara y a quienes se han movilizado en defensa de los puestos de trabajo”, como ha señalado.

San Miguel, por su parte, ha repasado en el Congreso el trabajo de la organización durante los últimos años con un informe de gestión que ha sido avalado por unanimidad. En él, ha subrayado “la necesidad de derogar la reforma laboral de forma inmediata y recuperar la intervención de la Administración en temas como los despidos colectivos”.

El hasta ahora secretario general de la federación ha destacado la incansable actividad de la federación tras la explosión de la pandemia: “Nuestra organización se volcó en atender y proteger a las personas y creamos una red de atención sindical de manera urgente”, ha señalado, al tiempo que ha reconocido el trabajo de la organización para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y su participación en la negociación de innumerables ERTE.

Por otro lado, San Miguel ha señalado la importancia de las movilizaciones de los últimos años en todas las fechas señaladas y en cantidad de empresas, “donde nos hemos concentrado o movilizado para defender los puestos de trabajo, las condiciones laborales y la seguridad y salud en el trabajo”.

En los últimos cuatro años, la Federación de Industria ha renovado su hegemonía en las empresas de la Comunidad. Como ha destacado San Miguel, la organización cuenta en la actualidad con 520 delegados y delegadas y se posiciona, de nuevo, como la primera fuerza sindical. En cuanto a la afiliación, el aumento de las mujeres afiliadas de más de un punto y medio –del 18,69% al 20,27% respecto al total- en los últimos tres años: “El peso afiliativo de las mujeres se va acercando al que tienen como trabajadoras en el sector, en torno al 25%”.

Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, también ha participado en el acto y ha señalado la necesidad de entender los fondos europeos como “la oportunidad para cambiar y crear país y región, no podemos permitir que se utilicen para abordar nuevas reestructuraciones y ajustes”. Además, ha destacado la importancia del sector industrial y de aprovechar los fondos, también, en este sentido, tras años de “desmantelamiento industrial de un país que apostó por la economía de sol y playas, y así nos va”.

Por último, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha estado presente en el Congreso de manera telemática y ha insistido en que el sindicato “debe tener la capacidad de jugar un papel en los cambios en la estructura productiva, económica y social”.

Martín se ha referido, también, a los fondos europeos, que “nos van a ofrecer una posibilidad real de operar sobre los elementos estratégicos y los pilares fundamentales sobre los que sostener el cambio de modelo productivo que queremos” y ha incidido en la necesidad de un mapa de riesgos en Cantabria que se adelante a los procesos de cambio que se están desarrollando.